#ElPerúQueQueremos

¿Mas Estado o menos Estado?

Publicado: 2011-02-25

Entrevista a 4 expertos sobre el papel del estado en la construcción de una red dorsal de fibra óptica.

El pasado 11 de Febrero el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) organizó en su sede de San Borja un congreso sobre la construcción de una red dorsal de fibra óptica como soporte para servicio de Banda Ancha, en la que convergieron distintos expertos de distintas áreas y organizaciones.

A pesar de la densidad de los aspectos técnicos del tema de la conferencia, detrás de todo esto se encuentra la pregunta crucial que atraviesa todo proyecto de desarrollo: ¿Hasta qué punto y cómo debería intervenir el estado para implementación de infraestructura de fibra óptica? La controversia se encuentra en si la implementación de la red debería de ser tarea de alguna entidad pública, creada especialmente para ese fin como han hecho países como Brasil o Venezuela, o si –por el contrario- son las empresas privadas interesadas de telecomunicaciones, las interesadas en operar la red tras su implementación, las que deberían realizar estas obras. En tema del financiamiento también encontramos otro dilema: ¿Debería disponerse los fondos del Fitel, un fondo público creado para implementar proyectos que conecten a los pueblos en áreas rurales, o las empresas privadas deberían destinar fondos también?

Para mostrar las distintas posiciones en debate entrevistamos a cuatro expositores que tuvieron la amabilidad mostrarnos sus puntos de vista. La apuesta por un modelo en que el estado sea el actor principal, o por el contrario donde el sector privado sea el líder de la iniciativa fueron las respuestas que conseguimos.

En el video: Germán Pérez – Consultor, Luis Montes – Consultor, Liliana Ruíz – Alterna Perú, Erick Iriarte – Alfa Redi.


Escrito por


Publicado en

Banda Ancha Peru

Otro blog más de Lamula.pe